Ejercicio, nutrición y control cardiovascular tras el infarto de miocardio. Tríada geriátrica que cambia el pronóstico

13 Oct 2025 | ACTUALIDAD, Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, Píldoras GBE (PRO)

Los pacientes mayores que sobreviven a un infarto de miocardio presentan con frecuencia disminución de la capacidad funcional, fragilidad y riesgo elevado de rehospitalización o muerte. Los programas tradicionales de rehabilitación cardíaca han demostrado beneficios en la población general, pero tienen baja adhesión en las personas de edad avanzada y frecuentemente no se adaptan a sus limitaciones físicas o comorbilidades. Surge así la interrogante de si una intervención múltiple, personalizada y aplicada temprano tras el infarto, podría mejorar los desenlaces clínicos en este grupo poblacional.

Este ensayo aleatorizado multicéntrico italiano1 incluyó 512 pacientes mayores de 65 años con capacidad funcional reducida (Short Physical Performance Battery entre 4 y 9) un mes después del infarto, a un grupo de intervención multidominio (control de factores de riesgo cardiovasculares, consejo dietético además de ejercicio supervisado y domiciliario) frente a cuidados habituales.
El desenlace primario fue un compuesto de muerte cardiovascular u hospitalización no prevista por causas cardiovasculares al año. En el grupo de intervención, el acontecimiento ocurrió en el 12,6 % frente al 20,6 % del control (hazard ratio 0,57; IC 95 % 0,36–0,89; p = 0,01). Las hospitalizaciones no previstas por causas cardiovasculares disminuyeron (9,1 % frente a 17,6 %; HR 0,48). No hubo reducción estadísticamente significativa en la mortalidad por sí sola, pero sí mejoras en el rendimiento físico y en la calidad de vida.

En los adultos mayores con infarto y deterioro funcional leve a moderado, los programas de rehabilitación deben ser integrales y comenzar pronto tras el alta, adaptándose a las limitaciones del paciente. Esto exige coordinación entre cardiología y geriatría, personalizando en cada caso para que sean viables en la práctica habitual.

Ivón Rivera Derás
Geriatra. Hospital Enfermera Zendal. Madrid

 

REFERENCIA


Tonet E; Raisi A; Zagnoni S et al. Multidomain Rehabilitation for Older Patients with Myocardial Infarction. N Engl J Med 2025;393:973-982DOI: 10.1056/NEJMoa2502799

Últimas noticias profesionales