La agitación en la enfermedad de Alzheimer (EA) es un síntoma neuropsiquiátrico frecuente que afecta hasta al 70% de los pacientes. Representa una importante carga para los cuidadores. Además, se asocia a un deterioro funcional más rápido, un declive cognitivo acelerado y una mayor probabilidad de institucionalización y mortalidad. Por eso abordar eficazmente la agitación es una prioridad en el manejo integral del Alzheimer.
Una combinación de dextrometorfano y bupropión (AXS-05), ha mostrado resultados prometedores en el estudio de fase 3 ACCORD-21. Este ensayo evaluó a 167 adultos mayores con diagnóstico probable de EA y agitación clínicamente significativa.
Tras una fase inicial de respuesta al tratamiento, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a continuar con AXS-05 o cambiar a placebo. El AXS-05 redujo significativamente el riesgo de recaída en los síntomas de agitación en comparación con placebo (riesgo 3,6 veces menor). Solo un 8% de los pacientes tratados recayeron frente a un 29% con placebo. Además, el perfil de seguridad fue favorable, sin señales nuevas ni efectos adversos graves relacionados con el medicamento.
Esta combinación farmacológica ya cuenta con aprobación de la FDA para la depresión mayor y ha recibido la designación de terapia innovadora para la agitación en el Alzheimer. Se espera que la compañía solicite su aprobación específica para esta indicación en 2025. Actualmente, brexpiprazol es el único fármaco aprobado por la FDA para la agitación en EA. Aunque las intervenciones no farmacológicas siguen siendo la primera línea recomendada, la disponibilidad de tratamientos eficaces amplía las opciones para mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores.
Grupo de Deterioro Cognitivo
REFERENCIA
Cummings J; Grossberg G; Andersson C; Streicher C; Tabuteau H. Efficacy and Safety Of AXS-05 in Agitation Associated with Alzheimer’s Disease: Results from ACCORD, a Phase 3, Double-blind, Placebo-controlled, Relapse Prevention Trial (PL5.004). Neurology April 9, 2024